Skellig Michael

Spread the love

SKELLIG MICHAEL
( la roca de San Miguel)

Por J.R. Penela. Marzo 2017 (ampliación Septiembre 2021).

También conocida como Great Skellig, es una empinada isla rocosa situada  cerca de la península de Iveraghcondado de KerryIrlanda. Es la mayor de las dos islas Skellig (la menor es Little Skellig) y se alza a 220 metros sobre el nivel del mar. Representa la tierra más cercana a América y la última de Europa, estando situada a 12 km. en medio del océano Atlántico.

Se ha hecho  famosa  por aparecer en las películas de Star Wars episodios VIII y IX. En ella se oculta el último maestro Jedi (Mark Hamill), exiliado en el planeta ficticio Ahch-To, donde la orden Jedi construyó su primer templo.

Pero eso no es todo lo que se puede decir de esta extraña roca. En su parte  superior, a un altura de 180 metros, se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento. Un monasterio paleo cristiano muy antiguo. Se accede a él a través de una escalinata con 600 escalones directamente tallados por los monjes en la roca. 

La tradición local atribuye la fundación del monasterio a San Fionan (Finnian), que vivió alrededor del año 500, aunque no está demostrado. Es uno de los monasterios más remotos de todo el mundo relacionado con el cristianismo. La situación de Skellig Michael, separada de Irlanda por unas aguas frecuentemente agitadas ha desalentado siempre a los visitantes, por lo que el lugar se conserva excepcionalmente bien.

La vida de los monjes del monasterio era muy espartana, en concordancia con el ideal de ascetismo perseguido por los primeros eremitas cristianos de Irlanda. Pueden verse las seis chozas cónicas de piedra o clochans donde vivían, así como dos oratorios. Las chozas son circulares por fuera y rectangulares por dentro. Su construcción se realizó con sumo cuidado para que el agua de lluvia no se filtrara a través de las piedras. Los monjes construyeron también terrazas de cultivo alrededor de sus asentamientos.
Recientemente un equipo de arqueólogos ha descubierto la existencia de otro asentamiento, casi inaccesible y probablemente para una única persona, en el pico más alto de la isla.
Historia “oficial”
A 12 km. de la bahía de Ballinskelligs, frente a la punta de la península de Iveragh se encuentra la isla de Skellig Michael, uno de los lugares sagrados más enigmáticos y alejados de toda Europa. Una cuestión fascinante de Skellig Michael es que es el lugar sagrado más occidental a lo largo de una larga lista de antiguos lugares de peregrinación que va desde el oeste de Irlanda a través de Francia, Italia y Grecia, y luego en el monte Carmelo en Israel. Esta línea, a veces llamado el eje Apolo / Michael, era conocido cientos de años antes del advenimiento del cristianismo y vinculado a los lugares santos venerados de   San Miguel, Mont Saint Michel, Bourges, Perugia, Monte Gargano, Delphi, Atenas y Delfos. Relatos legendarios de Skellig indican su importancia en los tiempos paganos. Los primeros invasores míticos de Irlanda, los Tuatha de Danaan, hablan de Milesius(1) cuyo hijo Irr , fue enterrado en Skellig alrededor del año 1400 antes de Cristo. Otra leyenda habla de Daire Domhain, un ‘rey del mundo’, que se quedó en la isla. Poco se sabe sobre los orígenes del asentamiento monástico celta. El saber local lo asocia con San Fionan(2),   mientras que otras fuentes sugieren que los primeros monjes podrían haber sido coptos que huyen de la persecución romana y bizantina en el siglo VI.  La primera referencia histórica conocida de la isla proviene de finales del siglo quinto, cuando el rey de Munster, perseguido por el rey de Cashel(3), huyó a Skellig. Otra mención temprana de Skellig se encuentra en los Anales de Innisfallen de 823 d.C, que dice: “Skellig fue saqueada por los paganos y Eitgal (el abad) fue tomado prisionero y murió de hambre en sus manos». Desde principios del siglo noveno los vikingos saquearon varias veces el monasterio, matando a muchos de sus habitantes. Las leyendas dicen que en el año 993 d.C. el vikingo Olav Trygvasson, que más tarde se convirtió en el rey de Noruega e introdujo el cristianismo en ese país, fue bautizado por un ermitaño en Skellig Michael. El sitio fue finalmente abandonado en algún momento del siglo XIII y muchos de los monjes se trasladaron al monasterio de Ballin Skelligs en el continente.
El pequeño grupo de seis chozas, dos oratorios y pequeñas terrazas están situados 180 m. sobre el nivel del mar, después de una fuerte subida de   escalones de piedra. Orientado hacia el sur y al abrigo de los vientos, el sitio fue favorecido por ermitaños y monjes que buscaban vivir alejados de la vida normal. Terrazas alrededor de las cabañas y oratorios, fueron utilizadas para cultivar hortalizas, que junto con los peces  y huevos de aves, eran el principal alimento de los monjes. Hay tres pozos en el islote donde se recoge agua de lluvia. En un acantilado que se eleva más arriba en el pico sur de Skellig, llamado el «ojo de la aguja», hay otro oratorio, inaccesible hoy en día, que se vio favorecido como un lugar de peregrinación, incluso después de que los monjes lo abandonaron en el siglo XIII(4).
Es interesante reflexionar sobre la identidad de Michael, el patrón de Skellig. Michael, casi siempre se muestra matando a un ‘dragón’ con una espada o lanza. Los estudiosos han comentado la similitud entre la noción celta de las «Islas de los Bienaventurados “, donde los espíritus de personas fallecidas viajaban al otro mundo y más tarde, la dedicación de Skellig a Michael.

Isla de Skelling Michael

Cabañas de piedra de los ermitaños.

Vista aérea del Monasterio

Escalinata de acceso al monasterio

Al parecer, la comunidad monástica de Skellig Michael nunca fue muy grande: probablemente constaba de unos 12 monjes y un abad. Alrededor del año 1000 fue significativamente ampliado, reformándose uno de los dos oratorios para convertirlo en una capilla dedicada a San Miguel Arcángel.
 Pero veamos que nos dice Rudolf Steiner respecto a Irlanda, en aquellos tiempos conocida por los romanos como Hibernia/Ivernia.
“Lo sabeis por mi Ciencia Oculta que es posible mirar hacia atrás y discernir varias influencias que han fluido desde el mundo espiritual hacia la evolución de la Tierra. También has escuchado cómo eran las cosas en la era Lemuriana y de los diversos desarrollos evolutivos desde entonces. Ayer llamé la atención sobre el hecho de que toda la Tierra debe ser considerada como un organismo vivo, y que las diversas influencias que irradian a los habitantes de determinados territorios tienen un efecto especial sobre el “doble”, también mencionado ayer. En la antigüedad, la gente que conocía Irlanda expresaba sus características peculiares en forma de mitos y leyendas. De hecho, se podría hablar de una leyenda esotérica que indica la naturaleza de Irlanda dentro de todo el organismo terrestre. Lucifer, se decía, había tentado una vez a la humanidad en el Paraíso, por lo que la humanidad fue expulsada y esparcida por la Tierra que ya existía en ese momento. Así se trazó una distinción, según nos dice la leyenda, entre el Paraíso, con Lucifer en él, y el resto de la Tierra. Pero con Irlanda fue diferente. Irlanda no pertenecía en el mismo sentido al resto de la Tierra, porque el Paraíso, antes de que Lucifer entrara en él, había creado una imagen de sí mismo en la Tierra, y esa imagen se convirtió en Irlanda(5).
Entendamos esto claramente. Irlanda es ese pedazo de la Tierra en el que no tiene participación Lucifer, no tiene conexión con Lucifer. La parte del Paraíso que tuvo que ser separada, para que pudiera surgir una imagen terrenal de él, se habría interpuesto en el camino de la entrada de Lucifer al Paraíso. Según esta leyenda, por lo tanto, Irlanda fue concebida como la primera parte del Paraíso que habría mantenido a Lucifer fuera. Solo cuando Irlanda se hubo separado, Lucifer pudo entrar.
Esta leyenda, de la que les he dado un relato muy incompleto, es muy hermosa. Para mucha gente explicó la tarea bastante individual de Irlanda a través de los siglos. En la primera de mis obras de misterio encontrará lo que se ha descrito a menudo: cómo Europa fue cristianizada por los monjes irlandeses. Después de que San Patricio introdujo el cristianismo en Irlanda, sucedió que el cristianismo allí condujo a la más alta devoción espiritual. En una interpretación más amplia de la leyenda que acabo de describir, Irlanda, Ierne para los griegos e Ivernia para los romanos, fue incluso llamada la isla de los santos, debido a la piedad que prevalecía en los monasterios cristianos. Esto está relacionado con el hecho de que las fuerzas que irradian de la tierra y se apoderan del «doble» están en su mejor momento en la isla de Irlanda”.
“El papel desempeñado por la escuela de Hibernia en el desarrollo del pensamiento en Europa, es generalmente poco conocido. En Hibernia/Ivernia existía un muy antiguo centro iniciático, único en Occidente.  En el mismo subsistían las reminiscencias de una muy antigua sabiduría que mantenían extrictamente  separada del mundo externo por una atmósfera de profunda seriedad.  Existían desde varios siglos antes de hecho Crístico y duraron hasta varios siglos después. Supieron ver mediante la antigua clarividencia, por medio de una imagen simbólica, el suceso del Gólgota en el mismo momento de acaecer. Mientras en Oriente se corrompe la antigua concepción del mundo respecto a los dioses, en el occidente de Hibernia se mantienen ocultos durante algunos siglos los misterios ya desaparecidos en Oriente”.
“En un momento particular de la tercera época post-atlante, (2907- 747 a.C.) cierta hermandad tuvo la ocasión de enviar un gran número de colonos de Asia Menor a Irlanda. Estos pobladores procedían de la región donde mucho más tarde, en la cuarta época, nació(6) el filósofo Tales (624-546 a.C.)(7). Fue desde este mismo medio y trasfondo espiritual de donde los iniciados enviaron colonos a Irlanda, ¿por qué? Porque conocían las características especiales de una tierra como Irlanda, como indica la leyenda esotérica de la que les he hablado. Sabían que las fuerzas que surgen de la tierra a través del suelo de Irlanda actúan de tal manera que la gente de allí tiene poca influencia para desarrollar la intelectualidad, el ego o la capacidad de tomar decisiones. Los iniciados que enviaron a estos colonos a Irlanda lo sabían muy bien, y eligieron personas que parecían ser kármicamente aptas para estar expuestas a tales influencias. En Irlanda todavía existen descendientes de los antiguos inmigrantes de Asia Menor que no tenían la intención de desarrollar ningún rastro de intelectualidad, o de capacidad de razonamiento o de decisión, pero que, por otro lado, manifestaban ciertas cualidades especiales de temperamento en un grado sobresaliente.
Así que, como ve, se hicieron preparativos con mucho tiempo de anticipación para la interpretación pacífica del cristianismo que finalmente encontró un alcance en Irlanda, y para los gloriosos desarrollos que llevaron a la cristianización de Europa. Los compatriotas de Tales enviaron a Irlanda a personas que demostraron estar bien preparadas para convertirse en esos monjes que podían trabajar de la forma que he descrito. Tales planes a menudo se llevaron a cabo en épocas anteriores, y cuando en la historia externa escrita por historiadores que carecen de comprensión, aunque, por supuesto, pueden ser lo suficientemente inteligentes (ya que la inteligencia hoy se puede recoger en la calle), se encuentran relatos de colonizaciones antiguas, debe tener claro que detrás de ellos hay una sabiduría de gran alcance. Fueron  guiados a la luz de lo que iba a suceder en el futuro”(8).
A pesar de que apenas se resalta esta faceta en la historia del pensamiento cristiano, las primeras prédicas en los reinos europeos de Lombardos y Francos se deben a monjes llegados de Hibernia/Ivernia. El iniciador de la misión de cristianizar la Europa post romana fue Columbano (Saint Columban 559-615 d.C.). Seguido de doce compañeros(9), llegó al continente y fundó monasterios en la Bretaña francesa, Suiza, los pueblos alemanes del Rin y Lombardía en el norte de Italia. Ellos darán la base cristiana al futuro Sacro Imperio Romano de Carlomagno.
De aquella misma ubicación (Hibernia o Ivernia) procederá Alanus Ab Insulis (Alain de L´ille 1128-1202 d.C.), maestro que protagonizará el final de la escuela de Chartres y de la etapa donde la clarividencia era aun utilizada por unos pocos humanos para conectar con los mundos espirituales.

Chozas de piedra

Pero hay algo más y nos lo explica también Rudolf Steiner(10).
“ En los antiguos Misterios de Hibernia, en Irlanda, existían las reminiscencias de la antigua sabiduría atlante.  Allí se encontraba el Oráculo Solar atlante.
 Dos estátuas daban al discípulo la posibilidad de ver el mundo exactamente como los antiguos atlantes lo habían visto. Una masculina tenía escrito: Ciencia. Soy el conocimiento, pero lo que yo soy, no es el Ser.
La otra era femenina y ponía: Arte. Soy la fantasía, pero lo que yo soy, no tiene verdad alguna.
 El resultado final era la transformación interna del discípulo que se había preparado de un modo muy severo. Por medio de profundas transformaciones interiores, aprendía a prestar atención a  que en el mundo exterior lo que se presenta a los sentidos es  ilusorio”.
¿Estamos ante lo que una vez fue un  gran centro iniciático pre cristiano?  Los datos sobre lo apartado de la isla, su situación en pleno océano atlántico, la veneración hacia el lugar por parte de los habitantes de la zona,  lo  presentan como lugar idóneo para el desarrollo interno del ser humano. 
Skythianos
 Del libro “Rudolf Steiner y los Maestros del Cristianismo Esotérico”,  de Sergej O. Prokofieff.
Traducido del alemán por Mercedes Carbajal de Küllmer y Juan Luis Morales Aguilar.  Ver texto completo  en la Cocinera de Matrix (14/7/2021).
Para comprender mejor la relación de Skythianos con el occidente, hay que prestar atención a una información dada de forma oral por Rudolf Steiner a Ita Wegman, en la que dijo que la individualidad de Skythianos se encuentra detrás de los Misterios de Hibernia, como su fundador y guía.  Esto también explica el por qué los Misterios de Hibernia guiaban los viajes de los vikingos y aún antes los de los celtas, a América del norte. Ya que sólo allí los iniciados podían experimentar los misterios que tienen que ver con el cuerpo físico del ser humano y su conexión con los planetas relacionados con la Tierra (GA-178, 16.11.1917).
Esta relación del futuro Misterio de Gólgota con los secretos de los misterios de la Medianoche Cósmica fue visualizada durante siglos por los iniciados de los Misterios de Hibernia, dirigidos por Skythianos, gracias a las elevadas fuerzas clarividentes que se habían preservado y cuyas fuentes provenían de la Antigua Atlántida. El hecho de que en los Misterios de Hibernia vivía una antigua clarividencia en forma de “ecos de la iniciación de la antigua Atlántida” y de “doctrinas de sabiduría de la población atlante”, que “se habían preservado más fielmente” (GA- 233, 27.12.1923), muestra la profunda relación de estos misterios con el impulso y la misión original de Skythianos.
También en la iniciación hibérnica se hizo accesible la vivencia de la Medianoche Cósmica, que para los neófitos consistía en alcanzar el punto más elevado, “el punto central de la existencia entre la muerte y un nuevo nacimiento” (GA- 232, 8.12.1923). Esto tuvo como consecuencia que en la transición de los tiempos ocurriera en los misterios hibérnicos, bajo la dirección de Skythianos, lo siguiente: “Al mismo tiempo en que acontecía históricamente el Misterio de Gólgota en Israel, era vivenciado en imágenes en la isla de Hibernia. Al mismo instante, en la isla fue visualizado en forma espiritual aquello que ocurría en Israel al comienzo de nuestra era. De esta manera, la humanidad de la isla (en la persona del iniciado de Hibernia) vivenciaba el Misterio de Gólgota en forma espiritual” (GA-232, 9.12.1923).
 DRUIDAS  CELTAS
En la Hibernia anterior a la llegada de los romanos, existían los cultos, representados por sacerdotes, aunque sus funciones eran más variadas. Existía el “Druid” o druida, que era el responsable de enseñar el arte de organizar al pueblo y dirigir a los guerreros en la batalla, del cual se dice que disponía de “poderes ocultos”. También los “Bairds” o bardos que eran los responsables de transmitir la tradición oral (además de los conocimientos del Druida) expresados en forma de poesías y cantos dirigidos a una población por entero analfabeta.Pero también existía un último tipo de personajes, casi desconocidos en la actualidad, llamados “Filí”(11) responsables de predecir, mediante sus visiones del mundo espiritual, el futuro de sus gentes(12). Después de la cristianización de Hibernia en el siglo V, el filí asumió la función poética de los druidas y bardos proscritos. Los filí se asociaron a menudo con los monasterios, que eran los centros de aprendizaje cristiano.
El historiador, filósofo y geógrafo griego Alejandro Polyhistor (100 a.C.-40 a.C.) se refirió a los druidas como filósofos y consideró como pitagórica su doctrina de la inmortalidad del alma y de la reencarnación o metempsícosis.
La doctrina pitagórica(13)  prevalece entre ellos y enseñan que las almas de los hombres son inmortales, y que después de un número determinado de años entrarán en otro cuerpo(14).
El historiador griego Diodoro Sículo  (90 a.C.-30 a.C.),contemporáneo del anterior,  también describió cómo los druidas irlandeses seguían la doctrina pitagórica, según la cual las almas humanas son inmortales y después de un número determinado de años comienzan una nueva vida en un nuevo cuerpo.
Solo como recordatorio, su padre Mnesarco era un mercader nacido en Tiro y el propio Pitágoras fue discípulo predilecto en la ciudad de Babilonia de Nazarathas, reaparición en el siglo V a.C. del primer Zarathustra .

1  Rudolf Steiner amplia más adelante el tema de los Milesios.

2 Cuando San Agustín (354-430 d.C.) fue enviado por Roma a establecer entre los britanos  la Iglesia, se sorprendió al ver en las islas una comunidad cristiana arraigada y bien organizada, con obispos y fieles que daban testimonio del Evangelio de Cristo. San Fionan o Finnian es del  470-549 d.C. por lo tanto no puede ser el creador del lugar. 

3 Ancestrales reinos de Hibernia (actual Irlanda).

4 Lo cual viene a demostrar  lo muy especial que era el lugar para los habitantes de la zona. 

5 GA 178 -19/11/1917- Seres espirituales y su acción en el alma humana.

6 Existen dudas sobre el lugar de nacimiento de Tales. Mientras se sabe que vivió toda su vida en Mileto, en la costa de la actual Turquía, Diógenes Laercio dice que nació en Tiro (Líbano actual) y que sus padres emigraron a Mileto expulsados de allí.  

7 Libro de las invasiones irlandés, del siglo XIII a. C. dice: Los milesios irlandeses, de origen oriental, huyeron a Siria pasando por Asia Menor, desde allí navegaron hacia el Oeste hasta Getulia, en el norte de África, y por fin, llegaron a Irlanda pasando por Brigantium (Galicia). Esa ruta es conocida por la visita de naves fenicias de Tiro a las Casitérides (de Kassiteros: estaño) en busca de ese metal. Probablemente  fueron el medio del viaje de los milesios ,desde Mileto a Hibernia.

 

8 GA 178 -19/11/1917- Seres espirituales y su acción en el alma humana.

9 Deicolus (hermano de Gallus),Cummain, Eogain, Columbano el joven, Adamnán (primo de Columbano), Gallus (Saint  Gall),Eunan, Gurgano, Libra, Lua , Segisberto y Waldoleno. Una de sus costumbres más habituales era retirarse a  una cueva donde meditar en soledad. Cerca de la ciudad Suiza de Interlaken, se encuentra la cueva del santo Beato (Gallus). A la entrada de ella hay un letrero que dice que allí “venció a un dragón”. 

10 Formaciones de los Misterios.  GA-232 . Cap. VII al IX. Rudolf Steiner

11  De Filí, “vidente” en el antiguo lenguaje gaélico irlandés.

12 Rudolf Steiner- GA 178 -19/11/1917- Seres espirituales y su acción en el alma humana.

13El padre de Pitágoras era de la misma ciudad (Tiro) donde nació Tales , Mileto solo fue su ciudad adoptiva.

14  Hecho este totalmente desaparecido de la enseñanza católica actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *